Comunicado.

 

DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

07 DE JUNIO DE 2014.

Por: APIM.

“Cuando la libertad de expresión y la libertad de prensa son ahogadas y reprimidas, las voces buscaran crear salidas alternativas para dejarse escuchar. Es parte de la naturaleza del ser humano el hablar, comunicarse, expresarse y dar a conocer sus inquietudes y aspiraciones. Por lo tanto, por más mordazas legales y asesinatos se cometan la voz saldrá.”

APIM.

Antecedentes.

Como cada año el 7 de junio se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, ejercicio fundamental para el desarrollo de la vida democrática y el respeto de los derechos humanos de los miembros de una nación. La Libertad de Expresión en esencia contribuye a ejercitar otros derechos y libertades fundamentales consagradas en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en las constituciones de todos aquellos países democráticos. De éste principio se derivan la “libertad de imprenta o libertad de prensa”, como los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. Es por lo tanto, un derecho humano básico consagrado también en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • apim
  • .
  • En nuestro país éste día se remonta a los tiempos del presidente Benito Juárez García, quien legisló para que los mexicanos pudieran expresarse libremente y la prensa de aquel tiempo pudiera ser el contra peso de los poderes facticos e institucionales. Durante la época de la dictadura de Porfirio Díaz la libertad de expresión quedo relativamente cancelada, ya que se buscó reprimir cualquier manifestación de ideas y críticas contrarias al gobierno del General Díaz.

    No fue sino después de la Revolución Mexicana de 1910 que la libre manifestación de las ideas y la libertad de expresión quedó consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º. Durante más de 30 años (1920 a 1950) cientos de hombres y mujeres pelaron para que este principio pudiera ser reconocido y no sólo quedara en letra muerta; sino que éste cimentara las bases para el ejercicio de una actividad como es el periodismo. Y fue con el Presidente Miguel Alemán Valdés quien estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

    En 1976 el presidente Luis Echeverría añade a esta celebración, la entrega en ese día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos, premiación que se desarrolló hasta el año de 2002 que se dejó de entregar esos reconocimientos a “lo mejor del periodismo”. Durante mucho tiempo se criticó la imparcialidad en la entrega de los premios porque se señalaron de manera reiterada que era una forma de acallar a los periodistas incomodos o de seguir manteniendo la fidelidad de aquellos comunicadores progobiernistas.

    La Libertad de Expresión hoy y hace unas décadas.

    A más de 60 años de haberse decretado esta fecha, la Libertad de Expresión sigue siendo un tema y un derecho tabú, ya que esa libertad ha sido letra muerta. A pesar de que nuestro país en las últimas dos décadas ha transitado por regímenes de gobierno Priistas a Panistas y nuevamente a Priistas los más afectados han sido el gremio de periodistas que al ejercer su derecho de libertad de expresión e informar han sufrido todo tipo de agravios siendo el más grave la perdida de la vida de cientos de compañeros.

    A lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno, como con ciertos grupos sociales y líderes políticos, se han tejido de manera espinosa, contradictoria y costosa en términos de garantizar ese principio de la libertad de expresarse y de informar.

    Es así que los periodistas que laboran para empresas del ramo de la comunicación o periodistas independientes, siguen luchando por hacer valer el respeto de los derechos humanos a través de su labor cotidiana, coadyuvando a visibilizar todas aquellas arbitrariedades que menoscaben el respeto y los derechos humanos consagradas en la Constitución.

    Hemos observado que en los tres últimos lustros la comunidad de periodistas de todo el país han sido sujeta a todo tipo agresiones que van desde amenazas telefónicas  a través de redes sociales o cuentas de correo electrónico, agresiones físicas a sus personas o las de algún familiar cercano, desapariciones forzadas, despidos de sus centros de trabajo, censura a los contenidos de sus trabajos, asesinatos, entre muchas otras formas de acallar su disentir.

    El saldo de esta espiral de violencia ha sido:

    • 80 periodistas asesinados y 17 han desaparecido en los últimos 10 años.
    • Desde el 2006 a la fecha, 65 periodistas han sido asesinados, sobre todo en ciudades donde las autoridades mexicanas reportan la presencia de células del narcotráfico.
    • Los últimos cinco asesinatos más recientes que se han documentado sucedieron en el Estado de Veracruz, siendo las víctimas: Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez y Gregorio Jiménez. Identificando a esta entidad como una de las de más alto riesgo para ejercer esta actividad.
    • Otro caso reciente fue del abogado y periodista Omar Fabián Reyes, la madrugada del pasado domingo 16 de Febrero de 2014 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
    • En el año de 2010 se da un total de 20 periodistas asesinados, considerado el año más sangriento de los últimos 10.
    • En nuestro país, durante todo el 2011 se dieron 172 agresiones de todo tipo relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa.
    • Esta cifra representa un aumento del 50% en relación con el 2010.
    • Entre las agresiones graves cometidos en los 2010 a la fecha: 9 asesinatos contra periodistas fueron de manera sanguinaria, 2 asesinatos de trabajadores de medios (voceadores), 2 desapariciones de comunicadores, 8 agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.
    • Como en años anteriores, son funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno los responsables (51.86%) del total de agresiones hacia periodistas, mientras que la delincuencia organizada se le atribuye el 19.37% de los casos.
    • Desde el año 2000, 33 medios han sido blancos de atentados con explosivos y armas de fuego.
    • Un dato no confirmado dan cuanta de más de 1020 amenazas de diversos tipos y enviados por distintos medios a periodistas desde el año 2009 a la fecha.
    • Entre 2009 y 2011 hay registro de 565 agresiones contra periodistas, de las cuales, una de cada dos fue perpetrada por algún servidor público, mientras que 19 han sido adjudicadas a integrantes de la delincuencia organizada.
    • Las entidades donde se ha dado el mayor número de ataques contra la libertad de expresión fueron: Veracruz, con 29; el Distrito Federal, con 21; Chihuahua y Coahuila, con 15 y Oaxaca con 13 casos.
    • En la región de la mixteca oaxaqueña no ha estado exenta, siguen impunes los asesinatos de dos locutoras indígenas Triquis, Teresa Bautista y Felicitas Martínez, mismas que fueron acribilladas a balazos por paramilitares con presencia en la región en abril de 2008.
    • Existen amenazas a comunicadores de diferentes medios, de la Mixteca. La APIM denunció que miembros de su organización han recibido constantes amenazas e intimidaciones por su trabajo periodístico, por lo que decidieron interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Cibernética en el año de 2009.

    Durante los últimos 10 años sean creados instancias como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión mismas que no han dado los resultados esperados:

    • Ha tenido dos nombres diferentes.
    • Ha tenido diferentes titulares.
    • Ha ejercido acción penal en apenas 27 casos.
    • Ha logrado una sola sentencia condenatoria.

    Ante el panorama presentado la respuesta del Estado Mexicano, de los gobiernos estatales y municipales ha sido nula. Pues las agresiones contra periodistas van en escalda continúa.

    Reporteros, Columnistas, Comentaristas, Analistas, Fotógrafos, Locutores, Presentadores, Dueños de Medios de Comunicación Locales, Corresponsales, Caricaturistas, Asociaciones de Periodistas Independientes que trabajamos y tenemos presencia en la Región de la Mixteca Oaxaqueña nos pronunciamos y exigimos:

    1. Crear verdaderos Mecanismos de Protección para Periodistas, ya que las propuestas y supuestas leyes que se han intentado implantar no ha sido otra cosa que la formalización de acotar la Libertad de Expresión, por dar a conocer la verdad de los hechos que acontecen es este caótico país.
    2. Esclarecer todos y cada uno de los asesinatos de los compañeros periodistas que por cualquier motivo (político o delincuencia organizada) sus expedientes se encuentran archivados en la Procuraduría General de Justicia de las distintas entidades o la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
    3. Que se investigue con seriedad las amenazas, agresiones y violencia física contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación de todo el país.
    4. Que se garantice la absoluta seguridad y certidumbre al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en todo el país (no estamos pidiendo privilegios o fueros).
    5. Basta a la opacidad, desprecio y menosprecio a los periodistas y medios comunicación que no son afines a los gobiernos en turno, sean estos municipales, Estatales y Federal.
    6. Basta de agresiones a los compañeros que cubren las diferentes fuentes, enviados especiales y reporteros por parte de líderes sociales y políticos miembros de los distintos partidos políticos.

    Quienes creemos en la función social del periodismo y lo ejercemos con convicción, no como una manera de obtener favores del poder ni de lograr ganancias a costa de lamer las sobras de las cazuelas de los políticos, continuaremos haciendo uso de nuestro derecho a expresarnos libremente por todos los medios a nuestros alcance, así manden a publicar mil libelos queriendo intimidarnos, metiéndose y hurgando miserablemente en nuestras vidas privadas. Siempre obtendrán la respuesta que se merecen.

    Si fueran un poco, sólo un poco, más inteligentes, se darían cuenta que aceptar y respetar la crítica los vestiría de gala. Pero está visto que prefieren los harapos de la zalamería que ensalza el traje nuevo del emperador, que anda por la vida mostrando sus miserias. Allá ellos”.

    En Oaxaca, se suman a la estadística las más recientes agresiones en contra de dos compañeras. Una de la ciudad de Oaxaca y otra de Huajuapan de León, quienes fueron amenazadas por la información difundida en sus respectivos medios de comunicación.

    Hay que señalar que otros enemigos de los periodistas comprometidos con la verdad son otros periodistas que taimados con ropajes de reporteros, analistas, fotógrafos que utilizan medios diversos para atajar los dichos de los primeros, se convierten en mercenarios que se venden al mejor postor y juagan a demás a desinformar a la sociedad ávida de conocer la verdad de las cosas.  

    Esa es la realidad que padecemos en donde los principios de autoridad y procuración de justicia son nulos y sólo generan  la impunidad que permite agredir a periodistas u a cualquiera.

    Finalmente decimos, si callamos los periodistas, no habrá nadie que documente la corrupción y los delitos de los poderosos. Sin el derecho a la información y a la libertad de expresión no construiremos una verdadera democracia y un Estado de Derecho.  

    ¡Queremos respeto!

    Atentamente
    Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A. C. (APIM)
    Escribimos como somos y somos como escribimos
    Huajuapan de León, Oaxaca a 7 de Junio de 2014.